martes, 13 de septiembre de 2011


El verdadero Clásico en México

Receptor. Indignación, impotencia, tristeza, enojo, son algunas de las reacciones de los aficionados a la decisión de las autoridades del IPN en primera por no lograr una sede para el juego Águilas Blancas vs Pumas a pesar de tener más de 6 meses para hacerlo, y la otra, por decidir hacerlo a puerta cerrada. Como receptor somos todos, aquí el artículo de un aficionado lastimado.

Martes, 13 de Septiembre de 2011 a las 01:08 hrs.



Por Toño Cadena, receptor somos todos



NO, no hay transmisión especial, tampoco programas especiales, helicópteros sobrevolando el terreno de juego, tampoco se programo en horario estelar, ni se disfrazaron a los conductores de los programas de espectáculos para promocionar el “clásico de clásicos”. Mas bien, se programó en un horario bastante incómodo (sábado a las 10 am), no se vendieron boletos en el estadio, y se armó una logística que parecía que no querían que fuera nadie. Y sin embargo, el clásico, el verdadero clásico sigue vivo. Ese que mantienen vivo los estudiantes y los egresados de las dos casas de estudio más importantes del país, ese que mantienen vivo los jugadores que sacrifican lo que sea por jugarlo, por vivirlo, ese que mantiene vivo una tradición de más de 70 años y que sigue llenando sus tribunas, que sigue derramando su pasión en cada goya, en cada huelum, en cada yarda.

Si, ya quisieran los dueños del futbol profesional tener un clásico que pese a todo, en contra de todo, no necesitará de promoción especial, de millones de minutos en t.v, de los litros de tinta para que la gente se fijara en él. NUESTRO CLÁSICO ES DIFERENTE, ES UN CLÁSICO VIVO.

Y hoy, hoy que el país condena a millones de jóvenes al futuro más incierto y negro de su historia, hoy que la sangre se derrama como una ofrenda a la violencia y el despilfarro del narcotráfico, hoy que a los ciudadanos nos han quitado los parques, los centros comerciales, nuestras plazas, por el temor a quedar en medio de un fuego cruzado, HOY QUE NUESTRO PAÍS NECESITA EL EJEMPLO DE JÓVENES QUE HACEN DEPORTE, NOS QUIEREN QUITAR EL ENCUENTRO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS.

¿Y Por qué el encuentro deportivo más importante del país? Primero, porque es un deporte amateur, un deporte de estudiantes, el único deporte amateur que es capaz de llenar estadios. Segundo, porque aunque lo llaman un partido de “alto riesgo”, un partido “peligroso”, les quiero comentar a los que no lo conocen dos hechos que nos dan un ejemplo del espíritu deportivo que priva en este encuentro: Cada juego, sin importar cuál haya sido el marcador, sin importar lo que sucedió o dejó de suceder en el terreno de juego, sin importar la frustración de entrenar todo el año y perder este partido, sin importar que la porra contraria haya gritado en nuestra contra cada minuto, sin importar todo lo anterior, cada encuentro al finalizar, el equipo de los pumas va a echarle una porra a la tribuna del poli, y el equipo del politécnico va a echar una porra a la tribuna puma, en ¿qué otro deporte ustedes ven este ejemplo de humildad deportiva? Segundo ejemplo, no sé si ustedes saben, pero un jugador sólo puede practicar este deporte al máximo nivel (liga mayor) cinco años. Al terminar su elegibilidad, los jugadores de la UNAM y del POLI que han terminado su “carrera deportiva” dan JUNTOS una vuelta olímpica ovacionados por las dos aficiones. Si, les aseguro que no hay mayor rivalidad que esta, que no hay partido de futbol soccer, basquetbol, beisbol, etc, en donde sean más contrincantes, donde se dejé sudor y sangre por ganar, pero al final, el resultado no es lo más importante, sino reconocer al rival en el terreno de juego como un hermano fuera de él. ESO SEÑORES, ESTO DRA. BUSTAMANTE, ES EL CLÁSICO PUMAS VS POLI, POLI VS PUMAS.

Solo una cosa más. Debemos conocer la historia, para entender nuestro presente. Este partido, que tiene el record en asistencia sobre cualquier otro evento en el estadio azteca incluyendo las finales de los mundiales de futbol, los conciertos, etc, este partido que hizo que se construyera el estadio olímpico universitario, NO ERA UN PARTIDO PELIGROSO hasta que aparecieron los llamados porros que en nada tienen que ver con los verdaderos aficionados al FBA. Los porros son grupos de choque creados desde el poder en ese entonces para agredir a los estudiantes y fomentar la violencia, y por desgracia los estadios de futbol los usaron como medio habitual para cometer sus desmanes. PERO HAY QUE ACLARAR ALGO, LOS VERDADEROS AFICIONADOS A ESTE DEPORTE entendemos como nadie mas que al contrincante hay que tratar de vencerlo en el terreno de juego, en la tribuna, pero solo mientras dura el encuentro, terminado este la UNAM y el POLITÉCNICO SON DOS INSTITUCIONES HERMANAS que nada tienen que ver con estos grupos organizados desde las antiguas oficinas de gobernación.

SRES. DRA. BUSTAMANTE, este es un juego que NECESITA el POLITÉCNICO, la UNIVERSIDAD, pero sobretodo NUESTRO PAÍS. NO PUEDE NI DEBE JUGARSE A PUERTA CERRADA, pues entonces estamos contraviniendo lo que dice el presidente Calderón cuando afirma que no vamos a ceder contra los delincuentes, que no les vamos a dar nuestros espacios. ESTE JUEGO LO NECESITAMOS TODOS, PORQUE ES UNA FIESTA DONDE LOS CIUDADANOS, LOS ESTUDIANTES Y LOS DEPORTISTAS NOS AFIRMAMOS FRENTE A LA DELINCUENCIA COMO EL PAÍS QUE QUEREMOS SER.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario